Mexx Blog

Como mejorar tu conectividad con un router

Para conectarnos a una red hay que tener en cuenta que necesitaremos diferentes dispositivos y herramientas. Esto involucra a todo el cableado, el router, el modem, la tarjeta de red, etc. Muchas veces estos términos pueden confundirse si no se conoce sobre el tema, por eso en esta nota te contamos brevemente las ventajas que tiene usar un router en tu red.

)Router, modem o modem-router?

Para diferenciarlos, la función de un módem es conectar un equipo al acceso a internet a través de un ISP (proveedor de servicios de Internet). En cambio, un router conecta diversos dispositivos en una red, incluidos los módems. En pocas palabras con un router, los módems y otros dispositivos pueden transferir datos de un lugar a otro. Lo más común en las conexiones hogareñas es encontrar un modem-router que nos presta la compañía de internet cuando contratamos el servicio, este dispositivo se encarga justamente de realizar la tarea de recibir la señal de internet (de cable o fibra óptica según la red disponible) como así también conectar a los equipos en la red local y distribuir los datos a cada uno. Entonces, ¿qué tiene de malo el modem router que me presta mi proveedor? En principio estos aparatos cumplen su función básica, que es la de dar internet y conectarse mediante una red WiFi, pero no ofrecen funciones adicionales, tampoco pueden manejar fluidamente varias conexiones y aun menos ofrecen una interfaz amigable con el usuario no experimentado.

¿Por qué necesitas un router?

Solo el hecho de dividir las tareas entre el modem y el router hace que sea más eficiente la conexión, en los casos en que no queramos incurrir en un gasto de un equipo sofisticado. Aclaremos que el router deber ir conectado si o si a un modem que le provea el acceso a internet, encargándose solo de conectar los equipos a la red y proveerles los datos que solicite cada uno. Es entonces que podemos usar el aparato que nos provee nuestro ISP solo para brindar acceso a internet y gestionar toda nuestra red con un router de nuestra elección, a continuación, te contamos las ventajas de esto.

Capacidad inalámbrica

Es totalmente natural y es lo primero en lo que pensamos cuando hablamos de redes, el Wi-Fi, pero hay que saber que existen distintos estándares. El último es el Wi-Fi 6 (802.11ax), puede proporcionar velocidades de transmisión mucho más altas, y además todos los routers Wi-Fi 6 son compatibles con versiones anteriores. Sin entrar en datos muy técnicos, WiFi 6 trae más velocidad que su antecesor WiFi 5 llegando a velocidades teóricas de 9,6 Gbps, pudiendo operar tanto en la frecuencia de los 2,4 GHz como en la de los 5 GHz. Además de esto cuenta con 3 características nuevas que hacen atractivo cambiar nuestro viejo router. OFDMA es una tecnología que divide las frecuencias y que permite a los canales subdividirse para ofrecer paso a diferentes usuarios y dispositivos, mejorando la latencia en una red Wi-Fi cuando hay varios dispositivos conectados. MU-MIMO, permite enviar y recibir datos a varios dispositivos a la vez más rápido, en vez de tener que ir uno a uno creando una fila. Para esto, el dispositivo que se conecte al router debe ser compatible con WiFi 6. Y por último BSS es una técnica de agrupamiento por colores para identificar cada red inalámbrica reduciendo el problema de interferencias cuando muchas redes cercanas están usando el mismo canal.

Seguridad

Al agregar un router a nuestra red debe ofrecer protección de contraseña WPA o WPA 2 como mínimo. Algunos modelos ofrecen como extra un software firewall, que analiza continuamente los datos entrantes para detectar posible malware y virus. Otra herramienta importante es el filtrado de direcciones MAC (Media Access Control, control de acceso al medio), que usa las identificaciones específicas del dispositivo para filtrar los usuarios y crear una lista blanca o lista negra de acceso a la red.

Configuración simplificada

La mayoría de los routers facilitan una interfaz apoyada en navegador que se conecta directamente al router para realizar la configuración y la administración. No obstante, muchos fabricantes ahora ofrecen aplicaciones móviles diseñadas particularmente para los dispositivos y proveen interfaces más intuitivas y de más fácil configuración. Una función muy útil es el control parental, para cuando hay menores que naveguen en internet y se necesite filtrar el contenido o establecer horarios de uso de la red.

Redes de invitados

Como una capa extra de seguridad para cuando los invitados nos visitan y necesitan acceso Wi-Fi, esta red limita el acceso a los dispositivos y archivos de la red local. Al igual que el punto anterior, esto es muy fácil de configurar desde la interfaz o incluso desde una app para celular.

Calidad de servicio QoS

Quality of Service (Calidad del Servicio) es una función que permite regular la prioridad de tráficos específicos de la red. Haciendo posible, por ejemplo, configurar desde el panel de control del router que dé prioridad a un video juego online o a la reproducción por streaming de vídeo. Esto significa que si alguien descarga un archivo mientras juegas una partida multijugador online no sufrirás de lag alguno porque tiene asignada la prioridad absoluta.

Mesh WiFi o redes de malla

Una red de malla permite colocar varios transmisores de Wi-Fi todos en una misma red. Estas redes calculan a qué nodo es mejor que nos conectemos en cada momento según el estado de otros nodos, los dispositivos conectados, la distancia a cada uno de los nodos, potencia de la señal y otros factores, mientras que el usuario no tiene que preocuparse de a qué nodo está conectado, usando siempre un único SSID y contraseña. Esto requiere 2 o mas dispositivos compatibles y se usa para cubrir lugares mas extensos y complejos de llegar con señal.

Antenas

Algunos modelos están provistos de antenas que sobresalen de la carcasa y otros no. Los routers con antenas internas lucen más elegantes o decorativos pero los que tienen antenas externas proporcionan una señal más robusta. Los que cuentan con múltiples antenas pueden ajustarse para proporcionar una mejor cobertura a cada planta de la casa y cubrir más distancias.

Beamforming

Es otra opción presente en routers modernos que puede optimizar significativamente la potencia y velocidad de la señal. Puede enfocar la señal en dispositivos específicos en vez de esparcir la potencia de señal en todo el espacio de la casa con una señal más genérica y débil.

 

 

Potencia de procesamiento

Por último, pero no menos importante, la mayoría de los routers (pero no todos) ofrecen mas capacidades de hardware que un modem-router otorgado por el ISP, esto quiere decir que hay que prestar atención al procesador y hasta la memoria RAM del producto que vayamos a adquirir. Es decir, los modelos actuales tienen mucha mas capacidad de procesamiento de datos para satisfacer la creciente demanda de dispositivos que requieren de una conexión a internet, y ya no solamente de un PC o una consola, sino también como es el caso de celulares, televisores, cámaras de seguridad y hasta lavarropas o heladeras. El IoT (internet de las cosas) ya está con nosotros.

 

Conseguí lo que buscas con cuotas sin interés. Calidad asegurada. ¡Resolvemos tus dudas! Aceptamos muchos métodos de pago. Cuotas sin interés y envíos seguros. Calidad asegurada. El precio más bajo. El mejor precio. Calidad y compromiso. Encontrá en MEXX las mejores marcas de tecnología y gaming. PC Gamer, Notebooks, Monitores, Routers

Encontra en el siguiente link las ofertas de Routers que tenemos para vos :

https://www.mexx.com.ar/productos-rubro/conectividad-y-redes/