¿Cómo armar un set up streamer?
Hoy contamos con diversas tecnologías que nos permiten estar más conectados, ya sea por el avance y disponibilidad de internet cableado o móvil, en los últimos años se ha ampliado el consumo de información en formato de video. En cuanto a estadísticas, el contenido grabado o transmitido en directo vía redes sociales muestran una fuerte tendencia de crecimiento y lo que antes era un sector de nicho hoy se está masificando. Este nivel de consumo multimedia incluso ha hecho inquietar a grandes medios establecidos como la TV o la radio. En esta nota te traemos algunas propuestas para que armes tu propio set de streaming.
Empecemos con lo fácil, el hardware:
PC: Vale aclarar que cualquiera puede grabar o trasmitir contenido con solo un celular, pero en esta nota nos enfocaremos en armar un entorno adecuado para que el producto terminado sea de calidad aceptable, media o profesional. Vamos a necesitar una PC, cualquier PC o laptop de gama media puede hacer el trabajo, pero lo recomendable es tener una máquina con specs de gaming, sobre todo si el contenido será sobre videojuegos, gameplays o transmisiones en vivo jugando. Hoy día hay muchas opciones en el mercado, pero para mencionar las más importantes serian un procesador Intel I5 o superior, AMD Ryzen 5 o superior, al menos 8 GB de memoria y una placa de video dedicada, si el contenido será de gaming mientras más potente mejor. Si por el contrario la idea es generar contenido del tipo influencer de temas generales, se puede prescindir de equipo muy potente. Para la transmisión en si no es necesario grandes inversiones, pero para editar videos por lo general y dependiendo del software que usemos tanto el procesador de la PC como el disco duro que usemos para almacenarlo puede jugar un rol fundamental en el tiempo que pasemos editando los videos.
Internet: con las conexiones que hoy se ofrecen se puede generar bastante, lo recomendado sería una conexión de 50MB o más, siendo lo ideal de 100MB simétricos o más para streaming, si se va a mostrar un gameplay o algo consumiendo datos de fondo. Recordá que podés comprobar tu conexión con herramientas como speedtest
Periféricos: Cámara y micrófono como básico, el micrófono juega un rol fundamental haciendo que la calidad percibida sea mayor si se tiene uno para tal fin. Lo ideal es que no tenga mucha estática y de que tu voz sea clara. Protip, podes usar auriculares para que no se escuchen comentarios en los parlantes.
La cámara puede ser una webcam, por ejemplo, si grabamos en PiP sobre un contenido, pero si las tomas van a ser más grandes lo mejor será tener una cámara de más calidad. Cualquiera que grabe en 720p o más servirá, y algo importante es que mientras más calidad de cámara tengamos, más velocidad de internet necesitaremos para transmitir en vivo. También al aumentar la calidad del video se requerirá de mejor hardware para soportarlo, no es lo mismo una transmisión en 720p, que una en Full HD, 2K o 4K a 60 FPS.
Capturadora, externa o interna. Es un dispositivo que nos va a ayudar a tomar contenido de video, este punto es bastante variable dependiendo del hardware que tengamos, podemos apoyarnos en la misma máquina, pero nos va a estar quitando valiosos recursos que serán necesarios, por ejemplo, si estamos jugando un juego. Para iniciarse quizá lo mejor será ir probando, pero es un punto a tener en cuenta cuando nos vamos profesionalizando. Los streamers profesionales suelen jugar con una PC y usan otra PC extra con una capturadora instalada para no tener tironeos o lags repentinos durante la transmisión. Una marca muy reconocida es Elgato, la cual cuenta con varios modelos según la necesidad.
Complementos: en este apartado vamos a mencionar algunos accesorios que pueden ser muy útiles, como puede ser una iluminación neutra (luces blancas o pantallas reflectantes), luz ambiental RGB, Croma o fondo verde para quitar o agregar lo que queremos que se vea, paneles acústicos si la habitación tiene mucha reverberación y un brazo extensor para micrófono. Un Stream deck nos otorgara una comodidad extra y dinamismo para cambiar entre aplicaciones o acciones que podemos configurar. Damos por descontados los accesorios de gaming básicos, teclado, mouse, alfombra o mouse pad especifico, mouse bungee, auriculares, silla, etc.
Hasta acá tenemos casi todo listo, pero aún falta lo más difícil, decidir que contenido queremos stremear. Esto será bastante subjetivo y dependerá de los gustos de cada uno, pero en general podemos recomendar hacer streaming de juegos que la gente mire, pero del que no haya demasiado material. Por ejemplo, League of Legends, Hearthstone o CS GO son temáticas que están saturadas de material y del que la competencia será bastante difícil, tendremos que diferenciarnos mucho y ofrecer algo mas para ser relevantes para el público. Para definir esto es fundamental seguir a otros streamers y conocer un poco del mercado y lo que se está ofreciendo. Al principio será difícil llevar tráfico a nuestros streams, lo importante será ser consistentes, interactuar con el público, buscar cosas nuevas, hacer colaboraciones si se puede y ofrecer esos pequeños detalles como por ejemplo los bots de chats para el público que nos mostraran como expertos.
Dejamos para lo último el software, porque afortunadamente no es un punto que nos pueda excluir de hacer streams, ya que existen varias opciones buenas y gratuitas. Para grabar pantalla podemos usar OBS o xSplit GameCaster. Y para editar videos la oferta es aun mayor, los mas conocidos son Adobe Premier (de pago) o DaVinci Resolve.
Hemos citado todos los aspectos necesarios para el streaming de video, como habrán visto el tema y la cantidad de factores es notablemente amplio y todo puede complejizarse en base a la relevancia que le demos y lo que nuestro contenido requiera. Todo dependerá del presupuesto que tengamos y finalmente de las ganas que tengamos de empezar, pero lo más importante será encontrar el tema que nos guste y nos divierta de hacer, porque al final del día eso será lo que el público reciba y aprecie.