Mexx Blog

¿Cuáles son las mejores placas de video para minar criptomonedas?

Como todos sabemos en la actualidad minar criptomonedas se ha transformado en una actividad habitual en los hogares y empresas para ganar dinero extra. En esta nota te contamos algunas consideraciones a tener en cuenta para elegir las placas que te permitan minar según tus intereses.

Existen diferentes maneras de minar o “crear” criptomonedas, y determinar los costos, la dificultad y la forma de hacerlo, dependerán de la criptomoneda elegida para minar y el equipamiento a utilizar. Se debe considerar el proceso de minado necesario y el protocolo de consenso que utilice la criptomoneda elegida, punto importante ya que repercutirá en la forma de recompensar al minero. 

Para empezar, lo primero que vas a necesitar es potencia de cálculo, lo que representa invertir en un buen equipamiento de hardware como mothers, placas de video, cpu, memoria ram, fuente de alimentación entre otros. Otro aspecto a que tener en cuenta es el costo de la electricidad, ya que el equipo estará encendido prácticamente 24×7. También se deberá tener en cuenta la refrigeración del entorno y del equipo, ya que los componentes se exponen a cargas de trabajo intensivo y pueden recalentarse, lo que hará necesario controlar las temperaturas de funcionamiento y dependiendo de la zona y el clima habrá que invertir en al menos un aparato de aire acondicionado.

En esta nota nos enfocaremos en la minera más común y conocida que es la de Bitcoin y Ethereum, ambas utilizan el protocolo Proof of Work (PoW), que es la que se encarga de encontrar una solución a un problema matemático (hash) para validar las transacciones que se producen en la cadena de bloques. Cabe destacar que Ethereum anuncio que a futuro dejará este método para pasar a Proof of Stake, o también conocido como prueba de participación. Si bien los protocolos pueden variar y mejorarse, la demanda de criptoactivos en general tiende a aumentar y por eso a continuación te contamos cuales son las placas de video más convenientes para minar usando hardware tradicional no especifico.

 

Entre las placas de video para minar más aconsejadas en primer lugar está la Nvidia GeForce RTX 3060 Ti (64.42 MH/s y 45.05 MH/s la LHR), con un precio acorde y buen rendimiento energético.

En segundo lugar, y en la competencia la AMD Radeon RX 5700 XT (54.28 MH/s), que también es utilizada para juegos y otras actividades tiene sus contras, pero para la minería es una placa muy valorada.

Yendo a opciones más económicas encontramos a la RTX 2060 Super 44.00 MH/s), GeForce GTX 1660 Ti o 1660 Super (29MH/s).

 

Estos valores de rendimiento son aproximados, ya que dependen de la plataforma que se use para minar, pero en líneas generales esos modelos son los más recomendados. Para el cálculo de rentabilidad es bastante sorprendente ver que las GPUs más antiguas se colocan a la cabeza de rentabilidad, la RX 590, RX 580 8 GB y GTX 1060 6 GB pueden alcanzar unas tasas de hash modestas, pero son las GPUs más baratas y por eso su tiempo en uso hasta que sean rentables es menor. En cuanto al uso de energía que tienen no es malo, lo que significa que es factible ejecutar potencialmente seis GPUs en un solo equipo, si bien es cierto que para eso necesitarías adaptadores y motherboards para rigs de minería. En el caso de que se busque una mayor potencia en el mercado se pueden encontrar las placas RTX 3090 y RX 6900 XT siendo los máximos exponentes disponibles a hoy, aunque también los más caros, los que más consumen, mayor cantidad de calor generan, y mayor tiempo de recuperar la inversión, por lo que no siempre son la mejor opción.

Finalmente, si te decidís a emprender en el proyecto de la minería tené en cuenta que el precio de las criptos suele subir y bajar rápidamente y en grandes cantidades, afectando a toda la ecuación por lo que la rentabilidad de los mineros minar se puede variar de una manera muy dinámica