Mexx Blog

Tipos de Monitores, ¿Cómo elegir el monitor que más me convenga?

Siendo el monitor uno de los componentes del setup que más atención tiene, no sólo por lo que sucede en su pantalla del cual debemos estar atentos, sino también por sus características que en muchos casos nos permiten obtener un mejor resultado en diversas profesiones como diseñadores, gamers, o incluso médicos.

Para definir que monitor te sirve mejor, es importante definir para que lo usarías.

De esta manera, si le darás un uso hogareño, para que los chicos en edad escolar realicen la tarea, o jueguen juegos sencillos seguramente sea más conveniente en términos económicos elegir un monitor con baja frecuencia o tamaño de pantalla.

Luego podemos destacar en otro grupo los monitores de uso profesional. En muchos de estos casos son monitores con tamaños superiores que además son buscados por lograr una alta resolución. De esta manera médicos, diseñadores, productores visuales o arquitectos que necesitan tener el máximo detalle de colores y definiciones de imagen los adquieren.

En una tercera categoría destacamos los monitores gamer. Acá es donde los jugadores profesionales y fanáticos gamers, buscan una alta frecuencia para tener una tasa de refresco de imagen más rápida y lograr así vencer a los enemigos. Actualmente las frecuencias se ejecutan hasta 240 hz y se desarrollaron productos con algunos hz superior pero no están en el mercado.

Además de este aspecto, los gamers buscan aquellos monitores que tengan un tiempo de respuesta de 1 o 2 milisegundos máximo. El tiempo de respuesta hace referencia al tiempo que ocurre desde que se le da la orden y se vea realizada en la pantalla. Casos como disparar, o manejar un auto en un juego de carrera pueden depender para ver un enemigo en el momento exacto y así definir victorias.

Es importante destacar que la velocidad en el desarrollo de un videojuego no depende exclusivamente de un monitor gaming sino también de estar acompañado con un buen procesador y una placa de video acorde.

Además de esta primera clasificación que realizamos, también podemos hacer una diferencia entre los monitores por sus aspectos de pantalla. Y es así que tenemos monitores:

  • Ultra wide, tienen una pantalla extendida (o panorámica) hacia los laterales para proveer podríamos decir de una sensación de tener dos monitores uno al lado del otro.
  • HDR, contenido de alto rango dinámico (High Dinamic Range), de manera de lograr colores más reales en la pantalla, girando en torno a mejorar la calidad del contraste, produciendo colores más puros
  • Curvo, estos monitores se caracterizan por su curvatura de pantalla tratando de envolver al usuario, ofreciendo incluso sensación de profundidad.
  • Pantalla táctil, muy habitual en algunos negocios para tomar o cargar pedidos con mayor rapidez. Generalmente relacionados con POS (point of sales)

Adicional a estos aspectos, un dato no menor que también debes tener en cuenta son los conectores que tenga dicho monitor, los mismos pueden ser DVI, HDMI, VGA para conectar la placa de video si es que así lo configuras. El HDMI es hoy el más utilizado para obtener grandes imágenes.

 

Como aspecto destacado la mayoría ya viene con las normas para instalar un soporte por detrás y así poder colgarlos, y otros también tienen la posibilidad de rotarlos vertical/horizontalamente o hasta incluso regularlos en altura. 

Como podremos ver hay opciones para todos los gustos según el uso que se le pretenda dar. La elección podrás realizarla teniendo en cuenta el presupuesto, la necesidad de uso que tengas, o simplemente la pasión.

¡Contanos! ¿Qué monitor te dio las mejores experiencias?