Mexx Blog

¿Qué son los esports y quienes pueden convertirse en deportistas profesionales de los esports?

¿Qué son los esports?

 

El fenómeno de los esports, está es una disciplina que ha estado creciendo a pasos agigantados desde hace años y con millones de fanáticos alrededor del mundo. Pero, ¿Qué son? 

Los esports, o también conocidos como deportes electrónicos, son competencias de videojuegos que se realizan principalmente en pc. Pero no suelen usar cualquier pc, sino computadoras o “setups” armadas con un hardware de última generación y alto rendimiento, placas de video y monitores que permiten una alta resolución y una rápida respuesta, microprocesadores que corren en tiempo y forma los mejores juegos y periféricos como teclados y mouse, que estén preparados especialmente para lograr una configuración más personalizada y una respuesta más rápida, incluso con una mayor intensidad de uso. Desde ya, los auriculares que permiten una máxima experiencia también son muy necesarios.

¿Y quienes pueden convertirse en deportistas profesionales de los esports?

Definamos primero a que llamamos “ser profesional” de los esports. En la industria se considera profesional al gamer que gana dinero de manera regular jugando videojuegos, participando en torneos y representando equipos y/o marcas idealmente con un contrato, aunque aún hoy existe cierto tipo de informalidad en este aspecto. Pero también debemos tener en cuenta que llamamos gamer de igual manera, a los usuarios que tienen como hobby jugar videojuegos. Por lo tanto la diferencia la podremos enfatizar con el concepto de “profesional”. 

Como en cualquier deporte, para ser profesional ya sea de League of Legends o de Counter Strike se requiere de mucho entrenamiento, constancia, disciplina, habilidades y sobre todo de buenos resultados y en ocasiones hasta un poco de suerte para poder ingresar a un team y ser aceptado.

Sin embargo, para todos los apasionados, interesados, tenemos una gran noticia: cualquiera puede ser un deportista gamer profesional ya que no hay restricciones de ningún tipo, excepto las buenas habilidades y resultados que se puedan demostrar. Para saber más sobre este punto te recomendamos la nota “entrenamiento profesional para gamers”

Si destacamos la importancia de estar muy involucrados en la escena local o internacional, ya sea siguiendo y participando de distintos torneos, eventos y ligas, siguiendo de cerca marcas y empresas que suelen apoyar dichas acciones. Una buena manera de estar informado, es estar leyendo este blog con actualizaciones constantes de la escena local. 😉

Actualidad de los esports

A nivel mundial, los esports tienen un ecosistema muy completo similar a cualquier otro deporte masivo. Con torneos que acaparan la atención y el seguimiento de millones de fanáticos en vivo, premios con sumas tan grandes que incluso han superado copas mundiales de fútbol y el apoyo de marcas número líderes.

En la escena local de Argentina, como empresa integrante y activa del sector podemos decir que existen importantes torneos que se conectan con torneos internacionales y ligas donde participan importantes teams. Se entregan importantes premios, y los equipos se entrenan como cualquier otro deporte: centros de entrenamiento o “gaming house”. Dichos equipos cuentan con entrenadores, soporte médico además de representantes. También podemos destacar la participación de importantes celebrities y deportistas de reconocido prestigio quienes han decidido crear y fundar equipos de esports.

Hace tan solo algunos años atrás no hubiésemos imaginado un crecimiento tan sólido pero sin duda alguna, hoy, los deportes electrónicos cuentan con millones de fanáticos y despiertan cada vez más interés, acompañados por un ecosistema cada vez mayor integrado por empresas, miles de players, eventos, premios y torneos muy importantes.